Beneficios de asociarse

FEM-AEM es vehículo de participación activa, más o menos directa, en la elaboración de normas y reglamentos a nivel español y europeo, sobre temas que tienen una repercusión directa en la actividad de sus asociados. Concretando, este flujo de salida, en las actividades actuales de FEM-AEM, destaca:

  • Colaboración con el Ministerio de Industria , turismo y Comercio (Sub. Dir. Gral. de Seguridad y Calidad Industrial), en la elaboración de borradores para instrucciones técnicas complementarias (ITC) del Reglamento de Aparatos Elevadores y de Manutención (RD 22921/85), con el objetivo de actualizar la aplicación del reglamento y dotar al sector de la manutención de un instrumento moderno que trate
    de la conservación y manejo de los equipos de manutención. Se han abordado los borradores de ITC para PEMP, grúas puente y carretilas elevadoras.
  • Colaboración con el INSHT del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en la elaboración de notas tecnicas de prevención (NTP), de las que ya se han elaborado ocho, sobre estanterías metálicas, PEMP, carretillas elevadoras y grúas puente.
  • Elaboración y adopción de normas importantes para el sector o mandatadas por la UE, en la función como secretaría del AEN/CTN-58 Equipos de Elevación y Transporte de AENOR. En el año 2006 se prevé editar más de 25 documentos normativos.
  • Gestiones con el INSHT para la elaboración de la guía de aplicación del Reglamento de trabajos en altura (RD 2177/2004) en lo que aefecta al montaje de estanterías.
  • Gestiones para la mejora del Reglamento contra incendios en establecimientos industriales (RD 2667/2004), en lo que afecta a la construcción de almacenes.
  • En el rango europeo cabe destacar la participación muy activa en el CEN/TC 344 Steel Static Storages Systems, que está convirtiendo en norma EN los documentos de la serie FEM X, además de elaborar otros «ex novo» (normas para la construcción de estanterías en entornos sísmicos). También debe destacarse la participación muy activa en el CEN/TC 10 Lifts, escalators and moving walks. También se participa activamente en el CEN/TC 150 Industrial Trucks y en el CEN/TC 147 Cranes.
  • En el ámbito de FEM las empresas asociadas a FEM-AEM participan muy activament en los Product groups: Industrial Trucks, MEWP, Cranes y Racking and Shelving…

FEM-AEM pone a disposiciómde sus asociados la información de todo tipo a la que FEM-AEM, como asociación, tiene acceso por su relación con organizaciones europeas e internacionales. esta se puede concretar en:

  • el conocimiento de la evolución de los asuntos y del trámite de disposiciones que a nivel europeo e internacional afectan al sector,
  • seguimiento de la elaboración de directivas, normativas y reglamentos, etc…

Esta información se puede obtener a través de documentación reservada o de circulación restringida y, también, por la participación directa en foros reservados a asociaciones como FEM-AEM.

FEM-AEM propicia la comunicación ente sus asociados tanto del mismo Grupo de producto, poniendo en común las inquietudes y las iniciativas de tipo técnico acordes con sus intereses. También entre asociados de distinto Grupo de productos pueden materializarse acuerdos, sinergias y complementariedades que les beneficien.