Funciones institucionales

FEM
FEM–AEM es miembro de FEM como Comité Nacional Español (CNE de la FEM) y vehicula la participación de las empresas españolas en FEM. Desde su fundación, la FEM-AEM como comité español, ha tenido una alta participación en las actividades de la FEM. Promovió la sección europea de Racking and Shelvingy ha desempeñado su secretaría durante más de 15 años; el presidente de FEM-AEM ha sido elegido presidente de FEM entre 1996 y 1998, y FEM-AEM ha organizado multitud de reuniones internacionales con los miembros de FEM, el último de más nivel, la reunión anual del Board de FEM en 2002 y en septiembre de 2005 el consejo anual de Product Group Industrial Trucks, en el que participaron delegados estadounidenses y japoneses.

AENOR
El compromiso del CNE de la FEM con la elaboración de normas técnicas se inicia cuando en 1958 propuso al INRT (antecesor de IRANOR y de AENOR) la elaboración de normas relacionadas con los equipos de manutención. Más tarde se formalizó esta colaboración en el CT-58 del INRT (Instituto Nacional de Racionalización del Trabajo) que se convirtió en el CTN-58 cuando se revisaron a fondo las funciones de IRANOR (Instituto de RAcionalización y NORrmalización), y se creó AENOR en 1986. Desde 1987, el CNE de la FEM desempeña las funciones de secretaría del AEN/CTN-58 de AENOR “Maquinaria de elevación y transporte”. En este período se han elaborado o adoptado en este CTN más de 400 normas de las cuales están vigentes más de 300. FEM-AEM, es miembro corporativo de AENOR y sigue desempeñando la secretaría del AEN/CTN-58 y del SC-5 del AEN/CTN-49 “Envases y embalajes”.

INSHT
El acuerdo marco suscrito en 2002, entre FEM-AEM y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha permitido elaborar un conjunto de Notas Técnicas de Prevención (NTP) que han propiciado la revisión y actualización de documentos equivalentes anteriores, modernizando su contenido y ampliándolo. Se han elaborado siete NTP: una sobre estanterías metálicas, tres sobre carretillas elevadoras y tres sobre grúas puente. Además se han llevado a cabo colaboraciones en jornadas técnicas destinadas a difundir los conceptos y las buenas prácticas de la prevención aplicada a distintos equipos de manutención.