Informes especiales

El pasado 9 de junio de 2006, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE para ascensores.

La nueva Directiva 2006/46/CE deroga a la Directiva 98/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 junio de 1998 relativa a la aproximación de legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas.

La nueva Directiva de máquinas será de obligado cumplimiento a partir del 29 de diciembre de 2009. Los estados miembros disponen hasta el 29 de junio de 2008 para su transposición a sus respectivas legislaciones nacionales.

Esta directiva cuenta con un periodo de transición hasta el 29 de junio de 2011 únicamente para la comercialización y la puesta en servicio de máquinas portátiles de fijación accionadas por carga explosiva y otras máquinas portátiles de impacto que sean conformes a la reglamentación nacional vigente en el momento de la adopción de dicha Directiva Para el resto de máquinas y dispositivos que entran dentro del campo de aplicación de la Directiva no existe periodo de transición

El PG Industrial Trucks de FEM, ha preparado una comparativa entre la nueva Directiva de máquinas y la Directiva de máquinas vigente, a fin de destacar para las personas interesadas las diferencias entre ambas y así facilitarles la detección de las novedades y como les afectan en su área de trabajo.

Se puede acceder a las versiones oficiales en castellano de ambas directivas y al documento de comparación.